22.8.11

El Perú está de MODA.


 Por Ilenia Loredo


 Es imposible no darse cuenta que nuestro hermoso país, sus costumbres, sus maravillas, su gastronomía, su música, ya son reconocidos a nivel mundial y cada vez más nos miran como un país lleno de una cultura excepcional y diversidad única, de la cual nos sentimos orgullosos; y la moda no es la excepción. La demanda y acogida que está teniendo la moda peruana ya ha traspasado nuestras fronteras, la demanda  por la alpaca y el algodón como uno de los mejores del mundo ya nos era familiar, pero cada vez crece la demanda por los diseños andinos tradicionales que retratan nuestro antepasado y nuestra cultura.

La industria de la moda en nuestro país está creciendo, y no solo se refleja en las exportaciones o en la cantidad de trabajo que esta dando a trabajadores artesanales o en los desfiles internacionales en los cuales la alpaca  y diseños andinos son los protagonistas; se refleja también en nuestras calles, en las tiendas más exclusiva así como en las de precios más accesibles y en los diseñadores peruanos que cada vez combinan más las tendencias actuales con bordados y diseños tradicionales peruanos. 

Los diseñadores más destacados que reflejan los tejidos tradicionales son los siguientes:

Carolina Restrepo de Puro Corazón


Accesorios hechos a mano que combinan trabajos artesanales con materiales contemporáneos, utilizando técnicas tradicionales de diferentes lugares del Perú.


Harumi Momott de Hmo
Especialista en técnica de tejidos y producción de prendas de vestir y accesorios de alpaca, algodón pima,  y lana inspirados en los andes peruanos con una fusión de las tendencias actuales de la moda.


José Miguel Valdivia de José Miguel Valdivia


Fusiona lo peruano con la moda internacional para crear sus colecciones que desarrolla con un estilo particular: una especie de sincretismo de la moda.

Meche Carrera de Meche Carrera


Su obra está cargada de esa gran memoria del  pasado que los peruanos empiezan a descubrir y que hoy asombra al mundo.


Micaela Llosa y Sophiee Jacquer de Serpentin


Traslada el bordado andino a la moda actual, creando diseños llenos de colores y vida. El mundo del ande en sus fibras naturales, colores y sus manos llenas de magia no les pone limites para seguir creando.


Patricia Seminario de Sumaqkay Paracas


De la armoniosa combinación entre técnicas y motivos de la cultura Wari y Paracas con diseños y tendencias vanguardistas nacen textiles únicos con los que se confeccionan diversas prendas.


Pilar Gamio de Lliklla


Nace de la idea de mostrar al mundo la belleza del arte manual textil de las comunidades alto andinas. Cada uno de sus exclusivos productos son hechos a mano por artesanos peruanos.


El Perú es un país algodonero por excelencia. El algodón Pima se caracteriza por su gran suavidad y por tener una de las hebras más largas y finas del mundo, una excelente caída, además de ser una fibra que da mayor brillo y frescura a las telas. Las principales marcas internacionales utilizan hoy en día el algodón peruano como materia prima para confeccionar prendas.

Alpaca es sinónimo de exclusividad y elegancia, logrando el reconocimiento a nivel internacional en el segmento de pelos finos. Los antiguos peruanos lo consideraban digna para vestir a los dioses y convirtieron su pelo en materia prima para la manufactura de vestimentas. El 80% de la producción mundial de alpaca se concentra en el Perú y su calidad se distingue por su versatilidad, ya que ofrece diez colores naturales en distintos tonos de blanco, gris, negro marrón y beige.


Caminemos por las calles limeñas y nos daremos cuenta de como muchos ya vamos adoptando los diseños andinos en accesorios tales como: bolsos de diversos tamaños, colores y diseños; balerinas y botas que con sus colores muy vivos completan cualquier outfit; ponchos y chompas que nos abrigan y llenan de tejidos andinos este frió invierno; además correas, guantes, aretes, gachos para el cabello, bufandas, billeteras, brazaletes, collares y, porsupuesto, el infaltable chullo, que cada vez llevamos con mucho más orgullo. Los diseñadores de interiores también toman en cuenta la reciente boom y lo aplican en manteles, sofas, jarrones, etc. 

Recuerdas cuando llevar este tipo de prendas no era sinónimo de estilismo, sino mas bien era símbolo de no pertenecer a una comunidad específica. Me parece bastante interesante como todo ello ha cambiado y digno de admiración como ahora  estamos verdaderamente orgullosos de los diseños andinos y de esta cultura que es parte de lo que es nuestro país y por ende de lo que somos.  



























Cartera de la línea Coya de la marca PAYKUNAPAQ, 
diseñadora Alicia Rojas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...