25.10.11

500 Días Juntos


Por Ilenia Loredo


500 días juntos es una de esas películas que de dejan queriendo más y hasta con la sensación de aclararte un poco el panorama existencial. La Película estadounidense es dirigida por Marc Webb, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel. Se estrenó en el Sundance Film Festival en el 2009, en donde fue un gran éxito, recibió muy buena crítica  y tuvo una ovación de la multitud, no solo por la trama sino también por la musicalización. 


La película inicia con una frase anunciándonos que ésta es la historia de chico que encuentra a LA chica, pero no es una historia de amor. Tom Hansen es un arquitecto que no trabaja en su profesión, por las circunstancias que le toco vivir trabaja escribiendo tarjetas de felicitaciones  y es bueno en ello. Él es el tipo de hombre que cree en el amor verdadero y está seguro que no será completamente feliz hasta encontrarlo. Por otro lado Summer es una chica que se acaba de mudar buscando nuevas aventuras. Ella no cree en el amor desde que sus padres se divorciaron, solo ama dos cosas: su largo cabello negro y que tan fácil se lo puede cortar sin sentir nada.  A Summer no le gusta ser novia de nadie ni tiene intención de serlo, ya que no le ve sentido a empezar algo que sabe va a terminar.



Apenas Tom la conoce en el trabajo se enamora a primera vista de ella, y mientas interactúan él se da con la sorpresa de que tienen mucho en común, lo que lo anima a pensar que ella es perfecta para él. Empiezan una “relación” que ella la toma como amistad mientas que para él es una relación de pareja. Al iniciar todo ella le advierte que no quiere ser etiqueta como su novia y él acepta.


La película, presentada de una manera no lineal –ya que salta entre el pasado y el presente en el lapso de 500 días- narra la historia de Tom y Summer. Para el día 31 todo va bien, para el día 182 las cosas empiezan a decaer. Tom golpea a un hombre por Summer y es ahí donde se da la gran primera pelea entre ellos. Un día en el que tratan de mantener las cosas bien van a cine a ver “el graduado” y ese será un momento clave en la relación. Summer le dice que ya no quiere seguir con él, pero que es su mejor amigo. Desde ahí Tom hará todo para volver con ella y repasará la relación que mantuvieron para entender en que se equivocó.


500 Days of Summer no solo trata de la historia de los dos, va más allá. Trata sobre la superación personal y sobre como idealizamos a alguien hasta el punto de enamorarnos de la idea infantil del amor. Tom no estaba enamorado de Summer, estaba enamorado de la idea que él tenía de ella y precisamente  por ello Summer nunca cedió  completamente.   Tom, después de superar la depresión y de chocar con la realidad, despierta de esa zona de confort en la que se encontraba y decide toma el rumbo de su vida, deja a Summer atrás, renuncia a su trabajo  e inicia lo que en un principio estaba destinado para él. 

Lo interesante es que la película termina con un nuevo comienzo. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...