21.8.11

Cuando Harry encontró a Sally


Por Ilenia Loredo


 ¿Puede existir la amistad sincera entre un hombre y una mujer? ¿Es acaso posible que no exista atracción por ninguna de las dos partes? Después de tener  sexo con un amigo/a muy cercano ¿la amistad puede continuar cómo si nada hubiera pasado? Pues esta película puede dejarnos entender, parcialmente, todas estas peguntas.

When Harry Met Sally o, en español, cuando Harry encontró a Sally, es una película estadounidense dirigida por Rob Reinier  y protagonizada por Billy Crystal y Meg  Ryan. La película fue estrenada en el año 1989 y es una de las comedias románticas más memorable e inigualables de la época y aún muy comentada  en la actualidad, sobre todo por la escena memorable del orgasmo fingido en una cafetería. 


La historia va así. Hay Burns y Sally Albright son dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad cuando ella lleva a Harry, solo porque es enamorado de su gran amiga, a Nueva York. Durante el viaje, que dura 18 horas, ellos hablan un poco de sus vidas y el punto de vista de cada uno sobre las relaciones amistosas y en pareja. Harry es un chico práctico y sincero que no cree que exista la más remota posibilidad que exista la amistad entre hombres y mujeres ya que el sexo siempre se interpone; mientas que Sally es una chica organizada y dulce, quien cree que la amistad entre ambos sexos si se puede dar.

Al terminar el viaje los dos toman rumos diferentes pero se vuelen a encontrar casualmente luego de cinco años en el aeropuerto, conversan durante algunas horas sobre las relaciones que tienen y dejan  de verse por los siguientes seis años.  Finalmente se vuelven a encontrar en una librería y conversan sobre cómo les va. Harry está divorciándose y Sally acaba de terminar una larga relación.  A partir de ese momento los dos se vuelven inseparables y empiezan una amistad que destruye la teoría de Harry. En el transcurso de la historia no se logra notar la diferencia entre si son solo amigos o, efectivamente, hay una atracción por ambos. La última escena de la película tiene uno de los diálogos más románticos, originales y mejor logrados de las películas del género.  


La película maneja muy bien las relaciones que se dan entre personas del mismo sexo así como la singular relación que se da por personas se sexos opuestos.  La pregunta básica de la trama es ¿qué pasa cuando dos amigos – hombre y mujer- son solo amigos y tienen sexo?  Además Meg Ryan y Billy Cristal se embarcan en una relación que les llevará por diferentes etapas a través de los años en este encantador film sobre la amistad, la guerra de sexos y la vida misma. La química entre los dos protagonistas no ha sido superada por comedia conocida desde la fecha, y  la famosa escena del orgasmo ni tan siquiera es lo mejor de un brillantísimo guión de una comedia imprescindible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...