23.8.11

Series de Culto: Pataclaun


Por Ilenia Loredo



Corta palabra que nos trae tantos recuerdos y emociones. Quién no se ha reído con uno de los programas cómicos más exitosos de nuestro país, quién no se ha identificado en determinado momento con alguno de los personajes, quien no se ha sentado frente al televisor para disfrutar de todas las ocurrencias de esta serie tan singular.

Todo inició un domingo 30 de noviembre de 1997, domingo en el que salió al aire por primera vez por Frecuencia Latina y domingo en el que la televisión peruana jamás volvería a ser la misma. En el elenco participaron los clowns Carlos Alcántara, Wendy Ramos, Monserrat Brugué, Johanna San Miguel, Carlos Carlín y Gonzalo Torres.

Imagen obtenida de search.wn.com

La historia de Pataclaun es sobre el matrimonio de Machin Alberto, un hombre machista e irreverente, y Wendy Janet, una mujer inocente y tonta, en una casa ubicada en los cerros de Lima. En esta casa vivían también tres fantasmas, Queca, que era la mejor  amiga y consejera  de Wendy. Gonzalete, un cura bastante mañoso y Tony, el villano del programa. También estaba Monchy, la hija que nunca crecía de Wendy y Machin.

La primera temporada fue toda una sensación, se iniciaron nuevos códigos para el humor y un nuevo lenguaje audiovisual para los actores y para los televidentes. Desde su salida al aire contó con altos niveles de rating, así como excelentes comentarios por parte de la prensa. Pero lo más importante es que se ganó el amor del televidente peruano, que domingo a domingo seguían la vida de estos personajes.

 Imagen obtenida de peru-rara.blogspot.com

La segunda temporada salió al aire a mediados de 1998 y no solo lideraba los índices de sintonía sino que cada personaje era un rotundo éxito. Todos en el país comentaban el fenómeno Pataclaun; salieron muñecos, dulces y hasta discos con la música de la serie. Como olvidar las canciones “Pan con Mantequilla”, “Ahora si me voy a bañar” y “Mi esposo se llama Machin”. A finales de 1999, tras dos años de éxito, se emitió el último capítulo

Pataclaun hizo que funcionara la mezcla entre lo común y el comic, los efectos especiales y el abundante color en el vestuario y escenarios trajo la atención de grandes y chicos. El humor era nuevo para la época: irónico, tierno, irreverente, ácido, absurdo y hasta inteligente. Además reflejaba matices de la realidad peruana y se solía usar jergas típicas, lo que llevó a la identificación de los televidentes con el programa.

 Imagen obtenida de  flotadaslimaymedio.com.ar

Pataclaun es un fenómeno de la televisión peruana que aún mantiene su vigencia, cada capítulo nos hace reír como la primera vez.  No cabe duda que es uno de los mejores programas cómicos que ha existido en el Perú y que Viruta, la Barbie peruana, la jirafa enana,  el viejo vieja y la moñuda siempre estarán en nuestros corazones.

 Imagen obtenida de listas.rpp.com.pe

Good News: Fecuencia Latina aun repite la serie de lunes a vienes a las 5:30 pm.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...