9.9.11

La vida es Bella


Por Ilenia Loredo 


La vida es Bella es una película Italiana de 1997 en la que narra cómo un judío italiano, Guido Orefice (interpretado por Roberto Benigni), se enamora, se casa, tiene un hijo y es llevado a un campo de concentración. La película está basada en el libro “En el final derrote a Hitler” de Rubino Romeo Salmoni.

La película la vi cuando aún era muy jovencita e hizo que me interesara todo lo referente al holocausto y La Segunda Guerra Mundial, y es precisamente por ello que la recomiendo, porque no solo nos muestra una realidad, sino nos muestra la capacidad del amor que existe entre la familia y como un padre puede inventar un mundo mágico para que su hijo no se atormente y disfrute la vida hasta en los momentos más terribles.

La trama se da en 1939. Guido es un italiano descendiente de judíos que vive Arezzo (Italia) que vive en el ambiente de la Segunda Guerra Mundial, el poder fascista  y en antisemitismo. Guido se enamora de Dora, la ex novia de un oficial fascista, se casan y tienen un hijo llamado Josué. Ellos viven felices, pero eso no les durará mucho pues Guido, su tío y su pequeño hijo son deportados a un campo de concentración Nazi. Dora, quien no es judía, decide subir al tren en el cual lleva al mismo campo de concentración.

Ya en el campo, en el cual los grupos son separados por sexo, Guido decide hacer creer a Josué que todo es un juego por su cumpleaños, ya que el día que se los llevaron era cumpleaños del pequeño, en el que solo ganará si se esconde de “los gruñones”, guardianes alemanes, y estos nunca lo ven. Con ese propósito Guido inventa cada día nuevos juegos en los que argumenta está ganando puntos para obtener el premio final, un tanque. La imaginación y buen humor de su padre hará que Josué viva el holocausto de una manera diferente.


La Vida es Bella fue galardonada con más de 50 premios internacionales, entre ellos tres premios Oscar, el Gran Premio Especial del Jurado el Festival de Cannes, el Cesar a mejor película extranjera, etc. 

Esta película tiene un final impactante y enternecedor. Si ya la viste de seguro me das la razón y si aún no ¿qué esperas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...